Actualmente se producen numerosos casos de parada cardiorrespiratoria por coma etílico, sobre todo en adolescentes. Pero, ¿sabes realmente qué es un coma etílico y cómo debes actuar ante esta situación?
¿Qué es un coma etílico?
Un coma etílico es el grado más alto de intoxicación por alcohol y se produce al ingerir una gran cantidad de alcohol en un corto periodo de tiempo, produciendo una deshidratación celular y más tarde muerte neuronal. Según la cantidad de alcohol en sangre hay 4 niveles de intoxicación:
- Leve
- Moderado
- Grave
- Coma etílico
Un grado aún más elevado de intoxicación produce la parada cardiorrespiratoria, por lo que si no actuamos de manera adecuada se puede producir la muerte.
Los síntomas de una intoxicación etílica, de más leves a más graves, suelen ser: pérdida de reflejos, dificultades para hablar y caminar, pérdida de la temperatura corporal, taquicardias, mareos y vómitos, desmayo o pérdida de conocimiento, coma y parada cardiorrespiratoria.
¿Qué debemos hacer ante un posible coma etílico?
Si nos encontramos ante una persona que sospechamos que está sufriendo un coma por la ingesta de alcohol, antes de nada debemos avisar a los servicios de emergencia (112), y mientras llegan los sanitarios debemos actuar de la siguiente forma:
- Primero debemos comprobar si la persona está consciente. En caso afirmativo, le provocaremos dolor (ligeras palmaditas en la cara, le movemos un poco) para confirmar que al menos responde a estímulos.
- Acompañamiento: nunca dejes sola a la persona intoxicada, ya que podría lesionarse y empeorar la situación.
- Estimulación: debes hablar continuamente con la persona para que se mantenga despierto y evitar que se duerma, porque podría llegar a perder el conocimiento.
- Hay que colocar a la persona tumbada de lado (Posición de seguridad) para evitar que se ahogue con su vómito (en caso de que se produzca) o con su propia lengua.
- Cubre a la persona intoxicada para evitar la hipotermia, ya que el alcohol favorece la pérdida de calor corporal.
- Nunca ofrecerle agua ni comida si se encuentra desorientado o no responde a estímulos, porque podría producirse un atragantamiento.
- Reanimación Cardiopulmonar: ante una pérdida de conocimiento sin respuesta a estímulos dolorosos, avisaríamos al 112. Si tampoco presenta ni respiración ni pulso, iniciaríamos la RCP hasta la llegada de los servicios de emergencia.
Aquí os dejamos un video muy interesante sobre cómo actúan los servicios de emergencia, desde el momento que reciben el aviso hasta que llegan al hospital con la persona intoxicada.
Qué interesante, gracias!!!!!
ResponderEliminarMuy interesante y necesario. Sobre todo en personas jóvenes. Sin duda recomendaré vuestro blog!
ResponderEliminarJusto lo que necesitaba, claro y preciso, gran blog!
ResponderEliminarGran trabajo! Importante tenerlo en cuenta, sobre todo las personas jóvenes
ResponderEliminar