16 nov 2020

PRIMEROS AUXILIOS: CONCEPTOS BÁSICOS

¡Buenos días! Para comenzar este blog os contaremos algunos conceptos básicos sobre los primeros auxilios. Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos que reciben las personas enfermas, accidentadas o lesionadas  de forma repentina, antes de ser trasladadas a un centro médico u hospitalario.

Hay dos tipos de primeros auxilios: 

  • Primeros auxilios básicos: son los cuidados que realizamos en el hogar cuando nos encontramos ante un accidente doméstico leve que no requiere asistencia médica. Por ejemplo, un corte con algún utensilio de cocina, una quemadura de primer grado, un golpe leve etc.

  • Primeros auxilios avanzados: son los cuidados que realizamos en accidentes más graves y que requieren necesariamente asistencia médica. Por ejemplo, un accidente de tráfico, intoxicaciones, una parada cardiorrespiratoria, apuñalamiento etc..


Los objetivos de los primeros auxilios son:

  • Evitar la muerte
  • Atenuar el dolor provocado en el accidente
  • Evitar que se produzcan más lesiones e impedir que se agraven las ya producidas
  • Evitar infecciones
  • Ayudar a facilitar la recuperación de la persona afectada


Ante un accidente, aplicaremos la SECUENCIA DE ACTUACIÓN (P.A.S):
  1. Proteger el lugar de los hechos: señalizar, iluminar, retirar peligros, disolver las aglomeraciones entorno al afectado. En conclusión, ver que el lugar es seguro para impedir que la situación empeore.
  2. Avisar a los servicios de emergencias: Cuando sepamos que el entorno es seguro, llamar al 112 e informar con exactitud sobre el lugar, el tipo de accidente, el número de heridos y la situación.
  3. Socorrer: Aplicar los conocimientos que os enseñaremos en el resto del blog hasta que lleguen los sanitarios.
Aquí os dejamos un video explicativo sobre el protocolo PAS:



¡Esperamos que esta entrada les haya sido de utilidad! Nos veremos próximamente...

1 comentario: